7 Motivos por los que Innovar

Todas las empresas pueden hacer algo para innovar

Autor: CREATECH S.A. | 28 Septiembre 2011

La innovación es un proceso sistémico a través del cual las empresas crean valor para los actores relevantes de su negocio a través de la implementación de mejoras continuas en sus productos o servicios, en sus modelos de negocios, en sus procesos, o en su estructura organizacional. Básicamente, la innovación propicia nuevas formas de hacer las cosas1.

La definición anterior, si bien otorga un marco de referencia para dar con el tipo de innovación que puede realizar una empresa, no especifica las razones por las que ésta debiera innovar; razones relacionadas con la visión estratégica de las organizaciones, de las cuales a continuación mencionamos algunas de las más relevantes: 

  1. Para mantener un crecimiento sustentable del negocio: Existen evidencias que indican que las empresas con un negocio “estable”, tienden a reducir, con el tiempo, su tasa de crecimiento de los ingresos. Un estudio de la Harvard Business Review sobre el rendimiento de las empresas, indica que más del 90% de las que entran en el círculo de las Top 50 de Forbes, no vuelven a mejorar sus tasas de crecimiento. La tasa de crecimiento suele ser menor al 5% pasados algunos años; cifra sustancialmente menor al 30%, en promedio, que muestran al entrar en este grupo2. La innovación permite a las empresas mejorar su tasa de crecimiento al generar mejoras con propuestas únicas que agregan valor para sus clientes.
  2. Para crear y/o mantener una ventaja competitiva: Generalmente los mercados actuales presentan entornos de alta competencia. La innovación, al propiciar mejoras de acuerdo a los requerimientos cambiantes del mercado, es una herramienta crucial para lograr una diferenciación respecto a los competidores. De esta forma, la innovación continua ayuda a construir una ventaja competitiva sustentable en el tiempo. Un ejemplo de esto es Google y su continuo lanzamiento de aplicaciones que se potencian y que son compatibles entre sí (redes sociales o aplicaciones de entretenimiento, entre otras).
  3. Para crear valor sustentable para los clientes: Para tener un impacto real en el mercado, la innovación debe estar orientada a crear valor para los clientes. Cada mejora debe estar fundamentada en los requerimientos de los clientes; los que no siempre son evidentes y hay que descubrir. Para esto existen herramientas, como la inteligencia competitiva, que monitorean los cambios en los clientes y en su entorno. En los procesos de innovación debe existir una comunicación constante entre la empresa y el mercado, para así desarrollar productos y servicios de valor real para los clientes. Este valor mayor puede verse reflejado en productos de menor costo, o en mejores prestaciones, de mayor facilidad de uso o acceso, así como también en productos que atienden necesidades latentes de las que el usuario no está plenamente consciente, como fue el caso de la primera cámara digital, por ejemplo.  
  4. Para mantenerse al día respecto al mercado actual: En un mundo en constante evolución, las necesidades de los clientes van cambiando. Las empresas deben considerar estos cambios dentro de su estrategia competitiva y de los procesos internos que inciden en ésta. Uno de estos procesos, la innovación, es clave para mantener el posicionamiento de la empresa al ritmo que cambian las necesidades del mercado. El presidente de IBM en 1953 creía que “existía mercado mundial para cinco computadores personales”, apreciación que posteriormente se vio refutada con el surgimiento de nuevas necesidades de los usuarios, lo que, en conjunto con el cambio tecnológico, motivó el surgimiento de una nueva industria.
  5. Para ampliar el mercado objetivo: La innovación puede propiciar el surgimiento de nuevas aplicaciones para productos ya existentes, o para productos nuevos, que permitan a la empresa abarcar mercados inexplorados, como por ejemplo nuevos mercados internacionales. Este fue el caso de la empresa chilena Invertec, la que en 2002 utilizó sus capacidades para crear el nuevo producto “jugo de pimentón” para el mercado japonés. La empresa descubrió así un nicho de mercado de alta rentabilidad en el que estaba ausente. Hoy la empresa ha desarrollado otros jugos que se exportan a dicho país, creando alto valor económico para la compañía.
  6. Para superar épocas de crisis: La actividad de innovación es importante no sólo en condiciones de mercado normales, sino también en tiempos de crisis, cuando las empresas suelen ver su negocio principal resentido, debiendo realizar cambios para mejorar sus ingresos. A partir de una observación integral del entorno, comienzan a funcionar los procesos de innovación, para así entregar, con nuevos productos, una respuesta a posibles nuevos requerimientos del mercado y/o para mejorar el rendimiento de la empresa a través de innovaciones en los procesos. Las crisis, si bien son periodos problemáticos, también pueden generar oportunidades. Por ejemplo, en Chile, tras la crisis sanitaria que ha afectado la industria del salmón en los últimos años, han surgido muchos centros de IyD privados, tanto nacionales como extranjeros, que buscan responder a la demanda creciente del sector por tecnologías, por productos y servicios que permitan una producción con mayor seguridad sanitaria.
  7. Para mantener una organización comprometida: Además de las ventajas estratégicas que proporciona la innovación sistemática, otra consecuencia muy relevante se observa dentro de la misma empresa: en las personas, el grado de compromiso en este proceso, como en el caso del desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto, permite que éstas se sientan colaboradores importantes. El proceso de innovación suele ser transversal a una organización, involucrando esfuerzos de distintas áreas; por esto es importante recalcar que la innovación es llevada a cabo por personas y no por empresas.

Si te sientes abrumado con la diversidad de ideas para innovar en tu negocio, es importante recordar que existen distintos grados de innovación, desde innovaciones incrementales, que pueden implicar la mejora de un proceso productivo, hasta las innovaciones radicales, que generan cambios importantes en los usuarios finales y crean mercados (como fue el caso del iPod, por ejemplo). Para cada empresa, el tipo de innovación apropiada debe ir de acuerdo a su estrategia corporativa y competitiva, por lo que se debe hacer un análisis, en el corto, mediano o largo plazo, para determinar los tipos de innovación en los que se enfocará la empresa.

Ya sea para abrir nuevas oportunidades de negocios en nuevos mercados, o bien para mantener una posición competitiva en un mercado cambiante y complejo, todas las empresas pueden hacer algo para innovar.

1. Manual de Oslo, 2005, OECD.
2. “Creating new growth platforms”, HBR, mayo 2006.

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