Referencia Rápida de Propiedad Intelectual (PI)

Protegiendo las innovaciones: Consejos e información práctica

Autor: CREATECH S.A. | 1 Septiembre 2011

Cuando se habla de innovación se suele también mencionar la importancia de la propiedad intelectual. ¿Qué relación tienen estos dos aspectos, y qué valor pueden crear para las empresas?

Las actividades que dan origen a una innovación, suelen también dar origen a nuevo conocimiento. Esta creación de conocimiento involucra la gestión y el compromiso de recursos de una organización con miras a un objetivo final, que generalmente se relaciona con llevar al mercado dicha innovación, ya sea por la misma organización o por terceros. Quienes innovan suelen querer ver el resultado de esta innovación en términos económicos, para ellos mismos y/o para sus clientes y consumidores.  

Por esta razón, la protección del conocimiento generado es una estrategia que permite generar barreras para otros competidores y, de alguna forma también, proteger la inversión y esfuerzos realizados para generar este nuevo conocimiento, entre los que se cuentan gastos en investigación, desarrollo y marketing.

Existen diversas alternativas para proteger activos intangibles que forman parte de innovaciones. Las más relevantes se presentan a continuación, como también consejos para utilizar los diversos tipos propuestos:

El momento correcto para solicitar esta protección, en muchos casos sería antes de su primera divulgación, aunque se recomiende acercarse a un estudio jurídico experto en el tipo de protección de mayor interés para obtener consejo concreto para su innovación.

Esta Referencia Rápida de Propiedad Intelectual (PI) de CREATECH otorga información general, y para obtener consejo específico se recomienda asesorarse con las oficinas nacionales mencionadas en este artículo, o sus pares en otros paises, y/o con un estudio jurídico.


┬┐Quiere saber más?:



¿Quiere iniciar una conversación con CREATECH acerca de estos y otros tópicos? Por favor contáctenos.
Lea acerca de los Servicios y Soluciones de CREATECH:
Contáctenos | +56.2.2335.0493 o +1.404.551.4223 | Suscríbete al Newsletter Suscribete | Síguenos -  Twitter   Linkedin   Facebook   RSS   CREATECH Blog
© Copyright 2005-2017 CREATECH S.A. - Todos los Derechos Reservados.